• "HORSES" Seleccionado en el 8º Festival de Cine Social y Antisocial de Chile, FECISO
    Estreno del corte de 3hs
    5 de Junio 15hs en la Cineteca U. de Chile

  • 19.08.1998 
    El ex Presidente de la Argentina, Carlos Saúl Menem, autorizó el 19 de agosto de 1998 la faena de carne equina para consumo. 
    De este modo, derogó un decreto vigente desde 1974 que prohibía la faena, con cualquier destino, de caballos machos menores de doce años y hembras menores de quince años.
    Uno de los argumentos usado por ex mandatario para aprobar el Decreto 974/98 fue que la prohibición de la faena de caballos "no se compadece con la política de promoción y fomento de la producción de carne equina para consumo, especialmente en los mercados internacionales".

    19.08.1998 
    Through a presidential decree, the president of Argentina, Carlos Saúl Menem, allowed horse slaughter for human consumption.
    Since 1974 a decree forbid the slaughter, for any destination, of male horses younger than 12 years of age and mares younger than 15. On August 19th 1998, through the presidential decree 974/98 Menem revoked the preceding decree and re introduced horse slaughter.
    One of the arguments behind the decree ruled by Menem was that the restrictions to horse slaughter “were at odds with the policies to promote horse meat production prevalent in the international market.”




  • En cuestión de segundos puede producirse un daño solo capaz de resarcirse en meses o en años enteros de tratamiento.
     Ese es el caso de muchos de los caballos que logran ser rescatados por las protectoras de animales.
     A pesar de los costos altísimos que llegan a los $3000 por caballo durante los primeros y más críticos meses de recuperación,  muchas veces el daño resulta irreparable. Otras veces, cuando se logra una buena  recuperación el caballo es reclamado por el dueño que lo maltrató, y a pesar de las protectoras contar con las evidencias del maltrato, el fiscal de turno determina, en la mayoría de los casos, devolvérselo.
     En este primer capítulo conoceremos la estancia de la asociación protectora Acma, en Guernica, Buenos Aires, algunos de sus caballos rescatados y el testimonio de Stella Maris Berón con la historia de su caballo Mingo. Al momento de aquella visita, en noviembre del año 2010, Stella aún formaba parte de dicha organización.

    CHAPTER 1: STELLA, MINGO AND ACMA'S RESCUE HORSES
    The damage produced in only a few seconds could take months or years of treatment to recover. 
    That’s the case of the horses that are rescued by animal protection ONGs.
    Even with the highly expensive treatment reaching 3000 pesos per horse during the initial and most critical months of recovery, sometimes the damage is irreparable. Sometimes, once the equine is fully recovered the owner claims it back, and despite the proof and evidence of abuse, the prosecutor rules in favour of the owner.
    In this first chapter we’ll get into ACMA’s farm, in Guernica, Buenos Aires, with some of the rescued horses and the testimony of Stella Maris Berón about her horse “Mingo”. Back then Stella was still a member of the association during that visit in November 2010.




  • “El tacho”, es el nombre con el que vulgarmente se denomina al matadero de caballos. En Argentina existen seis frigoríficos habilitados por SENASA para dicha actividad.

    En el país no se faenan caballos criados especialmente para ese fin, como es el caso del robusto Percherón, que en Europa se utiliza con un “doble propósito”, para tiro y para carne. Aquí el negocio es de rezagos o de caballos que provienen directamente del cuatrerismo, lo cual convierte a este negocio en algo altamente lucrativo.

    Argentina es el mayor exportador mundial de carne equina seguido por Estados Unidos, Bélgica y Canadá, con el 23% de participación en el mercado global, generando ventas superiores a los 75 millones de dólares.

    200.000 caballos se sacrifican por año en la Argentina.

  • En la ciudad de Paraná, Entre Ríos, se encuentra “Canadian Voice for animals Argentina”, otra protectora  que desde hace 20 años rescata y alberga diferentes animales.  En los últimos 6 años, Canadian Voice  se ha dedicado con más urgencia a los casos de maltrato equino, fundando el primer santuario de caballos del país llamado “El nido del águila”.

    A diferencia de un refugio, un santuario tiene acceso cerrado al público. Los caballos albergados no se dan en adopción, permanecen protegidos allí hasta el día de su muerte. Esta decisión se basa en considerar que estos animales ya trabajaron lo suficiente y que merecen un justo retiro. Inclusive esta política descarta el uso de los caballos en actividades como equinoterapia.

    Su fundadora y presidenta Myrta Montiel y su vicepresidenta María Inés Bacigalupo junto a un grupo de veterinarios y voluntarios han logrado disminuir la tasa de mortandad equina en los últimos años. A diferencia de otras protectoras de animales, Canadian Voice cuenta con el apoyo gubernamental de la seccional de policía y del juez de instrucción. Gracias a que las autoridades hacen cumplir la Ley Nacional Penal 14.346 que establece como delito el maltrato al animal, en Paraná los carreros saben que ante el primer indicio de maltrato, sus caballos serán decomisados y no se los devolverán.  Es por esto, que han comenzado a tomar recaudos en el cuidado y trato que les dan.



  • La historia de un caballo santafesino deja al desnudo la desidia gubernamental ante la insensible explotación que sufren los caballos usados para cartonear en la Argentina.

  • El caballo usado para cartonear: el último eslabón de una cadena de delitos y maltratos.

    Los testimonios de Laura Balderrama, testigo de un caso de maltrato cruel en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires, y el de Mariana Nirino Larroquette, activista defensora de los derechos animales, analizando la problemática en su contexto político social.

  • La Política del carro: demagogia y maltrato animal.

    En este capítulo conoceremos el caso de Aída Ayala, actual intendente de la ciudad de Resistencia, Chaco, y candidata por la “Alianza Frente de Todos” en plena campaña electoral el 28 de septiembre del 2011.

  • Historias repetidas: la de la ciudad de Temperley, con la activista Gabriela Siri, y la de vecinos del Barrio Ingeniero Allan, en Florencio Varela, Buenos Aires.

    En este capítulo se abordan las trabas policiales y judiciales que convierten la denuncia por maltrato equino en una misión casi imposible. También el carro tirado por caballos como un sustituto informal de la recolección de residuos municipal con camiones. La falta de respuesta y la indiferencia de las autoridades.

    En foto: Uno de los 600 caballos muertos retirados del arroyo Las Piedras en la Ciudad de Quilmes, durante el saneamiento realizado por el C.O.L.C.I.C.,
    (Comisión de Lucha contra las inundaciones y la contaminación), entre el año 2008 y 2011 .